top of page

¿Cómo comprar vivienda sobre planos?

Actualizado: 13 sept 2021

Comprar casa o apartamento por primera vez en sobre planos es uno de los compromisos más importantes que tendrás durante tu vida. Si bien en tiempos de crisis económica y pandemia, como los que enfrentamos actualmente, jóvenes y adultos ven este sueño cada vez más lejano, tener casa propia si es posible.


En décadas pasadas era usual que a los 30 años ya se tuviera la primera vivienda propia, sin embargo esto es cada vez más difícil pero no imposible.


Si te preguntas ¿A qué edad se compra una casa? No hay una edad concreta, ya que esto depende de tu solvencia económica. Aunque parezca difícil, comprar la vivienda de tus sueños puede llegar a ser sencillo si tienes claro tu presupuesto, necesidades y deseos.


En este artículo te contamos cómo tener casa o apartamento propio.


Antes de continuar, dejemos en claro que es hacer una compra sobre planos. La adquisición de vivienda sobre planos consiste escoger un inmueble y separarlo antes de que se inicie la construcción del mismo, o mientras está en proceso la edificación. De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), este sistema, también conocido como preventa, “tiene su origen en una de las estrategias utilizadas por los constructores”



¿Cómo comprar una casa o apartamento?

Las primeras decisiones son difíciles y los tiempos han cambiado en la forma en cómo nuestros padres y abuelos adquirieron la primera vivienda, es por eso que la compra de casas y apartamentos debe ser un plan desde que empiezas a recibir un primer sueldo o tienes tu primer trabajo.

Tener casa propia si es posible. La clave está en que tengas claro cuáles son tus ingresos y con qué presupuesto cuentas para pagar los gastos extras que vengan en el camino. Por esto, es recomendable tener ahorros y organizar tus finanzas antes de comenzar el proceso de adquirir tu primera vivienda.



Si nunca has tenido un inmueble seguramente tengas dudas sobre cómo comprar una casa, qué documentos necesito para comprar una casa, cuáles son los beneficios de comprar casa por primera vez y muchas más.


Como ya conoces cuáles son los errores más comunes, aquí te daremos un asesoramiento de compra de vivienda para que tu primera compra sea todo un éxito.


Conoce qué se necesita para comprar una casa por primera vez en 3 pasos.


Define tus necesidades – Paso 1

El primer paso para comprar un inmueble es saber qué necesitas que tenga esa casa o apartamento, y cómo se puede adecuar con tu estilo de vida.


Para esto es importante que respondas las siguientes preguntas:


  • ¿Cuántas personas van a vivir?

De esto depende el número de habitaciones y baños y los m² de la vivienda.


  • ¿Qué zonas de la ciudad frecuentas?

Te ayudará a escoger en qué lugares de la ciudad debes comprar una casa o apartamento.


  • ¿Qué medios de transporte usas, público o propio?

Esta pregunta te ayuda a determinar si necesitas zona de parqueadero o no, y si requieres que haya acceso a transporte público cerca de tu nueva casa o apartamento.


  • ¿Tienes mascotas?

Considera el espacio de la vivienda y si hay parques cerca.


Si quieres comprar en un conjunto de casas o apartamentos debes asegurarte de que permitan animales domésticos.


  • ¿Vives con niños, adultos o con personas con movilidad reducida?

Podrás determinar si compras una casa o apartamento en primer piso, con escaleras o ascensor.


Planea tu presupuesto – Paso 2

Al momento de comprar casa o apartamento por primera vez un paso importante es saber cuánto dinero tienes. Tener claro esto incrementa la posibilidad de recibir aprobación en créditos hipotecarios, ya que la regulación de la financiación de casa en Colombia se basa en los ingresos que tiene una persona.


  • ¿Cómo hacer un presupuesto para compra de vivienda?

— Haz una comparativa entre tus ingresos, ahorros y gastos.

— Investiga créditos, subsidios y demás facilidades de pago de una casa o apartamento.

— Ahorra para la cuota inicial del inmueble.

— Incluye los gastos notariales y demás aranceles que se puedan presentar.


Moresa Tip


Al planear tu presupuesto algo que no debes dejar de lado es tener ahorrado la cuota inicial de una casa o apartamento. En este paso es necesario que conozcas el rango de precio del inmueble que deseas comprar.


Hacer esta avaluación te permitirá tener una idea real de cuánto dinero debes tener para la cuota inicial.


Cuota inicial o separación de una casa o apartamento


Esta cuota hace referencia al primer pago que haces para asegurar el negocio.


Si te preguntas ¿Por qué debo pagar cuota inicial al comprar una casa? La respuesta es que así demuestras que tienes solvencia económica para cancelar el costo total del inmueble y los bancos confiarán en ti para prestarte el dinero.


Si bien no hay un monto estándar para la cuota inicial, en Constructora Moresa el mínimo está entre el 2% y el 5% del valor del inmueble. Sin embargo, debes saber que entre más grande sea la cuota inicial menor serán las cuotas del crédito o el tiempo de pago del mismo.


¿Cómo comprar una casa o apartamento? – Paso 4

En la actualidad existen medios físicos y digitales en los que puedes hacer la transacción más importante de tu vida. La manera en la que lo hagas dependerá de tus gustos y necesidades. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que cuando haces una transacción con otra persona estás atado a todos los riesgos que puedan surgir “tú no me conoces, yo no te conozco”. En cambio, cuando le compras a una empresa como Moresa, siempre hay alguien que te respalda y te da garantías.


  • ¿CÓMO ES EL PROCESO?

Inicialmente, el interesado suscribe un documento denominado encargo fiduciario donde se establecen los parámetros generales de la vivienda: el precio, la forma de separación y las condiciones bajo las cuales se podrá iniciar la obra y firmar - posteriormente - la promesa de compraventa.


Este es un paso anterior a la compra efectiva y la participación de la fiduciaria garantiza que los recursos entregados por el cliente les serán devueltos bajo las condiciones pactadas si no se construye el proyecto.


Es importante puntualizar la información que todo comprador debe tener al adquirir la vivienda a través de la preventa para que conozca en qué consiste el negocio en el que invertirá su capital.


  • EL ENCARGO FIDUCIARIO

El potencial comprador debe tener claro que el documento que firma inicialmente no es la promesa de compraventa (como en los proyectos ya construidos). En este caso el comprador celebra un contrato - encargo fiduciario - en el que realiza una inversión encaminada a la posterior compra de la vivienda.

  • LA FIDUCIARIA, EL PRIMER CONTACTO

El contrato de encargo fiduciario no se firma con la constructora sino con una entidad fiduciaria a la cual se le debe entregar la cantidad de dinero pactado para iniciar el negocio. Esta se encarga de administrar los recursos y desembolsarlos al constructor cuando se cumplan varias condiciones.

  • UNA VEZ CELEBRADO EL CONTRATO

El potencial comprador o inversionista debe esperar a que se venda un número determinado de viviendas con las que el constructor podrá iniciar la obra (es decir, cuando logra el punto de equilibrio) que estará establecido en el contrato de encargo fiduciario.

  • PUNTO DE EQUILIBRIO

Cuando se logra el punto de equilibrio se inicia la obra. El constructor celebra la promesa de compraventa con los potenciales compradores, para que la entidad fiduciaria desembolse el dinero entregado por ellos. Así la empresa constructora ejecutará el proyecto.


  • ¿Y SI NO SE LOGRA EL PUNTO DE EQUILIBRIO?


Si el constructor no vende las unidades de vivienda, la entidad fiduciaria devolverá el dinero que aportó el comprador o inversionista, de acuerdo con lo establecido en el contrato de fiducia.






Te invitamos a conocer todos nuestros proyectos en: Construmoresa.com/proyectos



1445 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page